Grecia

¿Cuál es el problema con la crisis Griega?

 

Todo se puede reducir a la deuda de aproximadamente 320,000 millones de Euros que el país no puede pagar, y tampoco se tiene claro ni cuándo ni cómo podría hacerlo.

¿Cuál es la fuente del problema?

Grecia pidió una gran cantidad de dinero prestado por varios años con el objeto de financiar ciertas actividades (gasto público), sin embargo esas cantidades superaban el dinero que iba generando, lo que obviamente terminó en provocar un endeudamiento.

La deuda de este país supera el 100% de su producto interno bruto (PIB). El mantener ese nivel de endeudamiento  le permitía efectuar un gasto público muy superior al promedio de los países de la eurozona, por lo que daba la impresión de estabilidad.

¿Quiénes le han prestado?

Diversos países e instituciones entre los que destacan Alemania, Francia e Italia, así como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo:

13

¿De quién fue la culpa?

Podría decirse que la situación es producto del actuar de dos entes principalmente: el gobierno y los bancos/prestamistas. El primero ya que para poder cumplir con los lineamientos que se establecieron en el tratado de Maastricht,[1] mintió respecto a  la situación económica del país al momento de formar parte de la Unión Europea.

Los segundos porque siguieron prestando dinero al país, a pesar de que se ha publicado tenían conocimiento de la situación que tenían las finanzas públicas de Grecia.

[1] El usualmente conocido Tratado de Maastricht, conocido así porque se firmó en una ciudad holandesa con ese hombre, es realmente el Tratado de la Unión Europea que se firmó en 1992.

¿Cuáles fueron los efectos?

El resultado del endeudamiento desmedido se hizo visible en la crisis de 2008, pues al limitarse el crédito respecto a la forma en que usualmente se le venía otorgando a Grecia, quedó de manifiesto que este sin los préstamos no era capaz de mantener tanto sus gastos como la forma en que se venía endeudando, pero sobre todo cuando se identificó que este país no sería capaz de pagar sus deudas, y por ende cayera en un default.

¿Qué es la troika?

Es una palabra de origen ruso, equivalente a la palabra griega “tria” que significa “tres”, y se usa para referirse a la conformación del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea. Su función es la de supervisar a los países que enfrentan problemas económicos que se consideran como graves, y que además tienen préstamos financieros.

¿Cómo le ayudaron a Grecia?

Una vez que este país no pudo pagar y además se le restringió el acceso a créditos para financiar la deuda, se decidió hacer un primer rescate financiero, algo nunca antes realizado, por un monto de 110,00 millones de Euros en el 2010.

Para el 2012 Grecia seguía imposibilitado para realizar los pagos y se decide realizar un segundo rescate por la cantidad de 130,000 millones de Euros. Aunado al nuevo apoyo se le condonó una parte de la deuda por parte de los acreedores privados. Con esto la deuda se reduce de 206,00 millones a 107,000 millones de Euros.

Obviamente las reglas que se determinaron para otorgar estos beneficios iban acompañadas de medidas que debió tomar el gobierno griego, siendo la más importante iniciar un programa de austeridad.

¿Qué provocó de nuevo la caída de Grecia?

Para el 2014 el país tuvo una ligera recuperación ya que le fue posible regresar a los mercados y así financiar su deuda, sin embargo para finales de ese año se volvió a sentir la crisis. Este fenómeno coincide con la llegada al gobierno de la “Coalición de izquierda radical”, mejor conocida como Syriza, un partido de izquierda que tuvo como candidato y ahora Primer Ministro, al ingeniero Alexis Tsipras.

Desde la campaña el candidato de esa izquierda radical hablaba de emprender una batalla contra la Troika, situación que fue generando especulaciones y temor entre los inversionistas. Cuando por fin gana las elecciones y ocupa la posición de Primer Ministro, decide suspender varias de las medidas de austeridad impuestas por su antecesor, lo que termina por agravar la situación que vivía Grecia.

¿Para qué fue el referéndum?

Al nuevo Primer Ministro estaba en desacuerdo con las medidas de autoridad que le proponían para poder recibir un tercer rescate, por lo que tomó la decisión de someter a consideración de la población a través de un referéndum si estaban de acuerdo o no en aceptar esas nuevas medidas. El 5 de julio se realizó ganando el NO con un 61% de la votación.

¿Dónde están las críticas?

Desde la creación de la Unión Europea diversos especialistas en economía expusieron la existencia de un error muy grande al no acompañar la unión monetaria de una fiscal, o al menos de lineamientos más rigurosos que debieran atender los países miembros al crear sus políticas fiscales.[2] Al día de hoy los Estados de la UE únicamente ceden su autonomía monetaria al Banco Central Europeo.

De haber existido una unión fiscal es probable que situaciones como la que está ocurriendo en Grecia no hubiese llegado al nivel que hoy se vive, pues se habría tenido la posibilidad de impedir hasta cierto punto el gasto desmedido durante varios años de ese país. A esto debe sumarse que al no existir tan unión fiscal no se diseñaron mecanismos para rescatar a alguno de los miembros de la UE.

[2] Un ejemplo es Joseph Stiglitz, quien recientemente declaró ante la situación que vive Grecia la Unión Europea debe admitir sus errores y suavizarse con Grecia, ver: http://www.bloomberg.com/news/articles/2015-05-27/stiglitz-tells-eu-to-admit-mistakes-and-ease-up-on-greece

¿Qué sigue?

Grecia amenazó con salir de la Euro, y con ello logró presionar a los países miembros pero sobre todo a Alemania. Después de intensas negociaciones se concluyó que se negociaría un tercer rescate por un monto que oscila entre los 82,000 y 89 000 millones de Euros. A cambio en esta ocasión se le pide a Grecia que acelere las privatizaciones, que eleve el IVA y un recorte a las pensiones.

Existen algunos fenómenos de gran relevancia que deben considerarse, principalmente 2: el impacto laboral/profesional; y el impacto político.

Fuentes: Fondo Monetario Internacional; Banco de Grecia,Banco Central Europeo;Ministerio de Economía de Grecia.