Equipo

Esteban Santamaría


Es abogado y Maestro en Derecho Económico por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Fue galardonado con Fulbright para la Maestría en Derecho de la Propiedad Intelectual por la George Washington University.

Se ha desempeñado tanto en la academia como en los sectores público y privado. Trabajó como asistente de investigación en la George Washington University en temas de derecho internacional, así mismo en el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, como abogado de la Universidad de las Américas Puebla y de socio en el despacho SADIMAVI, entre otros puestos.

Gran parte de su trabajo se ha desenvuelto en la relación de propiedad intelectual  con otras áreas como temas electorales, derechos humanos, competencia, entre otros. Entre sus reconocimientos fue ganador del concurso nacional a la mejor tesis de investigación en materia de derechos de autor.

Everardo Díaz


Es licenciado en Ciencia Política por el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, y cuenta con maestría en Análisis Político y Medios de Información por la misma institución. Cuenta con doctorado en Ciencia Política por la Universidad de California, Santa Bárbara, siendo becario Fulbright.

En el ámbito profesional se ha enfocado en la exploración de datos y en el desarrollo de aplicaciones web con impacto social. Sus líneas de investigación se han enfocado en cómo la información presentada de los medios de comunicación afecta los niveles de información y sofisticación política en las democracias modernas, así como en la construcción de trayectorias legislativas en México.

María Dolores Ballesteros Páez


Doctora en Ciencias Sociales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, con énfasis en estudios culturales e históricos y su impacto en las políticas educativas de México. Ha trabajado temáticas variadas vinculadas con literatura afroamericana, análisis del discurso y de contenido, representación visual histórica en América Latina (s. XVIII-XIX), minorías sociales, producción cultural e identidad nacional.

Ha realizado diversas estancias en universidades de prestigio internacional como la Universidad de California, Santa Bárbara, la Universidad de Edinburgo, Escocia, la Universidad Nacional Autónoma de México, y la Universidad del País Vasco.

Fernando Ojesto Martínez


Maestro en Derecho (LL.M.) por Columbia University en la Ciudad de Nueva York y Licenciado en Derecho por la UNAM. Ex-Becario Fulbright-García Robles. Actualmente es Profesor de Asignatura en la Facultad de Derecho de la UNAM y Consultor Jurídico en Materia Electoral.

Se ha desempeñado como Coordinador de Proyecto en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como en diversos cargos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entre ellos fungió como Secretario Auxiliar y como asesor en la Coordinación General de Asesores de Presidencia. Ha colaborado con instituciones como el Centro Internacional de Justicia Transicional (ICTJ) y se desempeñó como Asesor en la Sexta Comisión de la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas.

 

INVESTIGADORES JUNIOR

 

Karina Montes de Oca


Egresada de la Licenciatura en Derecho por la Universidad de las Américas Puebla. Dentro del ámbito profesional se ha desempeñado en el sector privado en las áreas de Derecho corporativo, civil, mercantil, laboral y constitucional. También ha laborado dentro de la Administración Pública y colaborado en la integración de programas gubernamentales en conjunto con la Sociedad Civil. A la vez cuenta con diplomado en juicios orales.

Carlos Castro


Economista por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo con énfasis en Economía y Desarrollo Tecnológico e Industrial. En el ámbito laboral se ha desempañado en áreas de inteligencia de mercados y evaluación de proyectos de inversión. A su vez cuenta con cursos y participaciones de ponencia en temas de economía, emprendimiento y finanzas. Actualmente colabora como investigador en CAIINNO.

Adriana Arzate


Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo con énfasis en comunicación organizacional. En el ámbito profesional se ha desempeñado en las áreas de producción audiovisual y manejo de redes sociales. Ha participado en concursos de radio, fotografía y animación. Actualmente labora en el área de comunicación de CAIINNO.