Ciencia y Tecnología

Esta ha sido parte fundamental en la historia del humano, sin embargo su impacto tiene efectos igual de importantes en otros seres vivos. Los resultados van desde conocimiento que permite salvar vidas, hasta hacer que estas sean más placenteras e incluso divertidas.

La importancia de la ciencia y la tecnología en los sectores económico y social se puede comprobar en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, donde estas juegan un papel fundamental para lograrlos:

  1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre
  2. Lograr la enseñanza primaria universal
  3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer
  4. Reducir la mortalidad infantil
  5. Mejorar la salud materna
  6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
  7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
  8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo[1]

Este 2015 se cumple el plazo establecido para cumplirlos ¿se lograron? ¿cuál fue la importancia de la ciencia y la tecnología? ¿se invirtió lo suficiente en CyT para poder lograr los ODM?

Estado General de la Educación en México

Desde la década de los noventas se comenzaron a realizar reformas fundamentales en el sector educativo en México y en el presente apartado se presenta una breve descripción de las principales reformas del sector educativo de las últimas dos décadas.

Entre ellas, destacan por un lado, la descentralización administrativa del servicio educativo, la obligación del estado de proporcionar la educación preescolar, la secundaria y la media superior, así como de garantizar su calidad. Seguidamente se destaca la evolución de las principales cifras de la Educación Básica y Media Superior en México, como son las tasas de escolarización entre los años 2003-2013 para primaria fue de 1.3%, secundaria de 32.72% y medio superior de 30.19%. Mientras que la eficiencia terminal para estos mismos años fue de 22.56%, 8.42% y 10.24 respectivamente.

En lo que respecta el gasto que se ha ejercido en los niveles básico y medio superior como porcentaje del PIB a crecido 2.1% entre 1994 a 2014, así como el número de becas vigentes del CONACYT nacionales y al extranjero han aumentado 575.58% y 237.55% respectivamente, de 1997 a 2013.

Posteriormente se incluyen los principales resultados de la última evaluación de PISA de 2012 en el área de ciencias para México. El propósito del presente apartado consiste en brindar al lector las principales cifras sobre la Educación Básica y Media Superior en Ciencia y Tecnología.

Para mas información, has clic en la siguiente imagen…

Educación En México

Educación En México

Educación En México

[1] http://www.onu.org.mx/objetivos_de_desarrollo_del_milenio.html