Invenciones y género en México a nivel estatal

La siguiente información estadística que presenta CAIINNO, representa el esfuerzo por concentrar en un sólo lugar la mayor cantidad de información estadística referente al papel de las inventoras dentro de la propiedad industrial en México. Confiamos en que les será de utilidad este esfuerzo, que representa parte de nuestra aportación para un cambio positivo en México.

Nota técnica: los datos dentro el gráfico interactivo están expresados en número de invenciones y no en número de inventoras que aparecen en la solicitud de patente.

Metodología

  1. Se presentaron diversas solicitudes de información ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en las que se solicitaron datos como los números de expedientes de todas las solicitudes de patente presentadas en diversos años.
  2. Con la información obtenida se hizo un primer filtro para verificar que la información estuviera bien clasificada, a fin de evitar errores como por ejemplo, que en el apartado de patentes el Instituto haya puesto por error información de alguna otra figura de invenciones o de propiedad industrial.
  3. Después de la verificación, se realizó una clasificación por tipo de invención, por ejemplo, un apartado de patentes solicitadas, uno de publicadas y otro de otorgadas que aparecen en cada año, de acuerdo con la información que otorgó el Instituto.
  4. Luego se procedió a revisar en el Sistema de Información de la Gaceta de la Propiedad Industrial expediente por expediente, haciendo otra nueva clasificación respecto a aquellos con información disponible y aquellos que no la tenían al momento de realizar la búsqueda.
  5. Con esa lista de expedientes, se procedió a realizar nuevamente una revisión de cada expediente para identificar la información con la que se alimenta el presente banco de datos. Ahí se ubicaba por nombre si había mujeres inventoras o no. En algunos expedientes fue necesario hacer una búsqueda más profunda para saber si el nombre era de mujer o de hombre, y de éstos, básicamente en todos fue posible ubicar al inventor o inventora y constatar su género.
  6. Una vez hecho lo anterior, se procedió a generar diversas nuevas clasificaciones para poder obtener más información que alimentan el banco de patentes por género que hoy se presenta.
  7. Caba resaltar que es un esuferzo que tomó varios meses e incluso pasó por más de 2 años de trabajo, y que por características de la propiedad industrial, en específico el área de invenciones, existe un margen de error que se hace evidente en la parte inferior de este apartado, donde se podrá consultar la información estadística de la investigación.
  8. El objetivo del proyecto, es aportar información y colaborar con el sector público para que puedan diseñar más y mejores pólíticas públicas, en virtud de que es gobierno necesita del apoyo ciudadano, en este caso de la sociedad civil organizada, para poder analizar la gran cantidad de información disponible. Esta práctica es parte de lo que le permitirá a México transitar a prácticas similares que se realizan en países desarrollados, donde la sociedad civil aporta conocimientos e información.

GLOSARIO 

Indicador

  • Equipos mixtos (hombres y mujeres): Invenciones donde al menos uno de sus inventores es mujer..
  • Solo mujeres participan: Invenciones en donde las inventoras son exclusivamente mujeres.
  • Total de invenciones: Suma de las invenciones de “Equipos mixtos (hombres y mujeres)” y “Solo mujeres participan”.

Tipo de persona

  • Física: Invenciones donde el solicitante es una o más personas físicas.
  • Moral: Invenciones donde el solicitante es una persona moral.

CONSEJOS DE USO

Dentro del siguiente banco de datos interactivo podrás encontrar filtros para precisar la información de tu interés. En caso de que al iniciar una consulta no se desplieguen todos los filtros e indicadores, selecciona en la esquina superior derecha de cada cuadro de filtrado la opción “Borrar Selecciones”, para que se despliegue nuevamente todas las opciones de indicadores, como se muestra en la siguiente imagen:

 

Solicitudes de Patentes:

Patentes Otorgadas:

Patentes Publicadas:

Diseños Industriales Otorgados:

Modelos de Utilidad Otorgados:

Datos Ocupados en el gráfico interactivo:

Para los años 2014 y 2015: Elaboración propia con datos obtenidos de la solicitud de Información al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (Folio 1026500001316 / 18 de Enero de 2016).

Para el año 2016: Elaboración propia con datos obtenidos de la solicitud de Información al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (Folio 1026500008017 / 8 de Febrero de 2017).

Fechas de actualización:

Última actualización de Solicitudes de Patentes para los años 2014, 2015 y 2016 : 15 de abril de 2018 (Folio 1026500008017 / 8 de Febrero de 2017).

Última actualización de Patentes Otorgadas, Modelos de Utilidad Otorgados, Diseños Industriales Otorgados y Patentes Publicadas de 2016: 19 de septiembre de 2017 (Folio 1026500008017 / 8 de Febrero de 2017).

Última actualización de Patentes Otorgadas, Modelos de Utilidad Otorgados, Diseños Industriales Otorgados y Patentes Publicadas de 2014 y 2015: 16 de mayo de 2016 (Folio 1026500008017 / 8 de Febrero de 2017).