Equipo

Esteban Santamaría


Tiene una Maestría en Derecho de la Propiedad Intelectual por The George Washington University, para la que fue galardonado con la beca Fulbright. Es abogado y Maestro en Derecho Económico por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, graduándose con la máxima distinción (cum laude).

Cuenta con experiencia en México y el extranjero tanto en la academia como en los sectores público y privado. Trabajó como Consultor Especialista en temas de propiedad intelectual, innovación y economía creativa en el Banco Interamericano de Desarrollo, para el que sigue siendo asesor externo.

Entre sus reconocimientos, fue ganador del concurso nacional a la mejor tesis de investigación en materia de derechos de autor y propiedad intelectual. Ha sido invitado como ponente y profesor por instituciones como el Banco Mundial, Gobierno de Guatemala, Oficina de PROMEXICO en Washington, D.C., entre otras.

Everardo Díaz


Es licenciado en Ciencia Política por el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, y cuenta con maestría en Análisis Político y Medios de Información por la misma institución. Cuenta con doctorado en Ciencia Política por la Universidad de California, Santa Bárbara, siendo becario Fulbright.

En el ámbito profesional se ha enfocado en la exploración de datos y en el desarrollo de aplicaciones web con impacto social. Sus líneas de investigación se han enfocado en cómo la información presentada de los medios de comunicación afecta los niveles de información y sofisticación política en las democracias modernas, así como en la construcción de trayectorias legislativas en México.

María Dolores Ballesteros Páez


Doctora en Ciencias Sociales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, con énfasis en estudios culturales e históricos y su impacto en las políticas educativas de México. Ha trabajado temáticas variadas vinculadas con literatura afroamericana, análisis del discurso y de contenido, representación visual histórica en América Latina (s. XVIII-XIX), minorías sociales, producción cultural e identidad nacional.

Ha realizado diversas estancias en universidades de prestigio internacional como la Universidad de California, Santa Bárbara, la Universidad de Edinburgo, Escocia, la Universidad Nacional Autónoma de México, y la Universidad del País Vasco.

Fernando Ojesto Martínez


Maestro en Derecho (LL.M.) por Columbia University en la Ciudad de Nueva York y Licenciado en Derecho por la UNAM. Ex-Becario Fulbright-García Robles. Actualmente es Profesor de Asignatura en la Facultad de Derecho de la UNAM y Consultor Jurídico en Materia Electoral.

Se ha desempeñado como Coordinador de Proyecto en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como en diversos cargos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entre ellos fungió como Secretario Auxiliar y como asesor en la Coordinación General de Asesores de Presidencia. Ha colaborado con instituciones como el Centro Internacional de Justicia Transicional (ICTJ) y se desempeñó como Asesor en la Sexta Comisión de la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas.

INVESTIGADORES JUNIOR

Carlos Castro


Economista por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo con énfasis en Desarrollo Tecnológico e Industrial. Actualmente trabajo como responsable de investigación económica para el Centro de Análisis para la Investigación en Innovación. Cuenta con una certificación en ciencia de datos por el Instituto Internacional de Ciencia de Datos y varios cursos sobre temas de machine learning, modelos predictivos y salud pública.

En este ámbito, ha colaborado en investigaciones sobre propiedad intelectual, economía creativa, educación cívica e impactos de la innovación en México. Ha participado en proyectos como monitoreo de la aplicación efectiva de tarifas en el transporte público, modelos para predecir el nivel de riesgo en sectores como el de la salud y las finanzas, así como reportar el avance diario que tiene el coronavirus en el país. A su vez cuenta con cursos y participaciones de ponencia en temas como salud digital, movilidad urbana, desarrollo de software y emprendimiento.

Meritzia García Covarrubias


Titulada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Se ha desempeñado en el área de investigación en temas electorales, ciudadanía, democracia, mujeres, educación, políticas públicas, gobierno e instituciones. Actualmente se desempeña como docente e investigador.

Diana Mayan Flores Montiel


Licenciada en Ciencias de la Comunicación con énfasis en periodísmo, por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Se ha desempañado laboralmente en el marketing digital. Actualmente labora en el área de comunicación y diseño de CAIINNO.

Karina Montes de Oca


Egresada de la Licenciatura en Derecho por la Universidad de las Américas Puebla. Dentro del ámbito profesional se ha desempeñado en el sector privado en las áreas de Derecho corporativo, civil, mercantil, laboral y constitucional. También ha laborado dentro de la Administración Pública y colaborado en la integración de programas gubernamentales en conjunto con la Sociedad Civil. A la vez cuenta con diplomado en juicios orales.