Política Pública

¿Qué son las políticas públicas?

Es una respuesta compleja por la forma en que se ha entendido y aplicado, sin embargo el PNUD dice que estas son un conjunto de acciones y decisiones encaminadas a solucionar problemas propios de las comunidades.[1]

Se puede decir que las políticas públicas pretenden solucionar problemas de diferentes tipos como son ambientales, sociales, económicos, educativos, entre otros. A su vez estas políticas pueden ser universales (cuando se enfocan a toda una población), o focalizadas (cuando se orientan a un sector específico).

¿Qué tan exitosas han sido las políticas públicas en el mundo?

Existen diversos estudios realizados por instituciones oficiales con resultados muy variados, sin embargo en la mayoría de los países en desarrollo en regiones como América Latina o México, se han presentado críticas muy fuertes respecto a su desarrollo, implementación y seguimiento.

Por ejemplo en México la OCDE publicó el documento de “mejores prácticas para un desarrollo incluyente”, donde se analizan diferentes políticas públicas que se implementaron en una diversas de sectores como el sistema educativo, la innovación, el entorno empresarial, entre otros. En ese documento se recomendó cambiar el enfoque de las políticas en innovación con menos frecuencia.[1]

Estamos trabajando en el estudio “¿qué entiendes por política pública?”, el cual tiene como fin identificar si la interpretación de ese concepto que tienen las personas, tanto de gobierno como las que no son de gobierno, es el mismo y si está de acuerdo con una definición correcta. Esto permitirá saber:

  1. Por parte del gobierno, saber:
    1. Sí tiene claridad del alcance y función de su responsabilidad como creador, implementador y verificador de las políticas públicas.
    2. La temporalidad con la que ve la duración y alcance.
    3. Sí tiene identificado el público objetivo al que se dirigirá la política pública.
  2. Por parte de la sociedad, saber:
    1. Qué entiende por política pública
    2. Sí sabe identificarla
    3. Cómo evalúa su éxito

[1] http://www.oecd.org/mexico/Mexico%202012%20FINALES%20SEP%20eBook.pdf

[1] http://escuelapnud.org/biblioteca/pmb/opac_css/doc_num.php?explnum_id=390