TPP

Entendiendo al famoso TPP

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, más comúnmente conocido como TPP por sus siglas en inglés: Trans Pacific Partnership, es un Tratado de Libre Comercio multilateral que promueve la integración económica en la región Asia-Pacífico. El TPP pretende establecer los lineamientos para cumplir con tres objetivos generales: generar crecimiento económico, desarrollo y empleo en los países miembros, y; eventualmente convertirse en un Acuerdo de Libre Comercio de Asia-Pacífico.

El origen del TPP surge a propuesta de Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapur, mismo que fue el primer Tratado de Libre Comercio donde participaban 3 continentes. Entre sus características se encuentra la determinación de que puedan adherirse otros Estados. De ahí que en 2008 la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (United States Trade Representative), anunció la participación de este país.

Durante la  Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), celebrada el 2008 en Perú, tres países formalizaron su intención de adherirse a las negociaciones del TPP (Australia, Vietnam y Perú). A raíz de este momento y con el respaldo principalmente de los Estados Unidos se iniciaron las rondas de negociación en 2010; la primera en Australia, la segunda en los Estados Unidos, la tercera en Brunei y la cuarta en Nueva Zelanda.

Mientras era llevada a cabo la tercera ronda, Malasia presentó la solicitud para formar parte de las negociaciones, siendo aceptada. Para el 2011 se continuaron con las rondas de negociación, la quinta en Chile, la sexta en Singapur, la séptima en Vietnam, la octava en Estados Unidos y la novena en Perú. Todas estas reuniones permitieron que durante la Reunión Ministerial del Foro 2011 de APEC, se hiciera público que se habían terminado los lineamientos generales del TPP.

En la misma reunión Japón, México y Canadá expresaron su interés de formar parte de las negociaciones y del TPP. Para el 2012 fue el turno de Costa Rica de mostrar interés por participar también en el tratado. Durante ese año continuaron las rondas de negociación hasta concluir con la número quince. Para ese entonces se podía notar claramente el liderazgo que ya habían tomado los Estados Unidos tanto en las negociaciones, como en las invitaciones a participar de otros Estados.

Durante los dos años siguientes, las reuniones contaron con una mayor presencia de funcionarios de alto nivel lo que mostraba un avance significativo, pero al mismo tiempo aumentaron los movimientos en contra del TPP.

¿Qué se negoció en el TPP?

Por el tamaño y la importancia del TPP, son áreas importantes en el comercio nacional e internacional las que se están negociando:

13

Además de esos temas, se están considerando otros de suma importancia que se han denominado “temas horizontales”: Pequeñas y medianas empresas; Desarrollo; Coherencia regulatoria y; Competitividad.

¿Cuáles son las ventajas del TPP?

Haciendo un recuento de portales oficiales de los gobiernos que son parte del TPP se pueden observar distintos comentarios positivos. Por ejemplo la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos, comenta que este apoyará a las exportaciones de productos hechos en América, permitirá hacer valer derechos laborales fundamentales, así mismo promoverá de manera más dura la protección ambiental, y las pequeñas empresas se beneficiarán del tratado.

¿Cuál es el problema con el TPP?

Diversos han sido los problemas que han enfrentado el TPP, sin embargo posiblemente el más importante es la supuesta secrecía del mismo. Situación que aumentó cuando fueron publicados por el portal de Wikileaks unos textos de origen supuestamente oficial. En cuanto a los temas de gran relevancia destaca el de propiedad intelectual.

Ante esta situación se han creado grupos que protestan en las reuniones, y al mismo tiempo otro tipo de grupos en la red tratando de exponer la inviabilidad del TPP. Por ejemplo en Chile surgió el portal www.tppabierto.net y en Estados Unidos el movimiento www.exposethetpp.org. En general son dos temas los que han generado conflicto: derechos de autor y patentes de invención.

Más recientemente y de manera posible el reto más importante que haya enfrentado el TPP, fue que le negaron al Presidente de los Estados Unidos la Autoridad Negociadora (Trade Promotion Authority), o también conocida como “vía rápida” (fast track). Este poder que le fue negado en el Senado le habría permitido al Presidente negociar con mayor celeridad el TPP, además de la posibilidad de enviar acuerdos firmados al Legislativo para su aprobación o ratificación, pero sin que puedan modificar el contenido.

 

¿Le conviene a México?

 Existen diversas posturas sin embargo es importante considerar los hechos. Primero el país ya cuenta con Tratados de Libre Comercio con casi todos los países:

La gran interrogante sería entonces ¿le conviene o interesa a México hacer negocios Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam? Por una lado la respuesta simple es que si conviene porque se abre la posibilidad de tener más negocios, sin embargo se debe tener mucho cuidado al pensar en los beneficios ya que existen desequilibrios comerciales de gran importancia con algunos de los países con los que no se un TLC.

Hace algunos días se hizo pública y acaparó medios de comunicación la nota de la introducción al país de acero procedente de China usando tácticas de triangulación, lo que provocó una caída en el precio y ha generado diversas reacciones que van desde despidos hasta pérdidas del sector. Situaciones como estas podrían surgir a partir del TPP, sin embargo por el otro lado, también se han expuesto una gran cantidad de beneficios si se consideran el mercado potencial y la oferta exportable.

El TPP como cualquier otro tratado que ha firmado el país siempre tendrá comentarios positivos y negativos, sin embargo un TLC tiene como fin mejorar el intercambio comercial de los países involucrados, lo que obviamente debería generar un beneficio tangible a la economía nacional. De ahí que la respuesta a esta pregunta debe obtenerse al analizar el posible beneficio que se obtendrá.

 

¿Qué sigue?

Ahora sabemos que el tratado se encuentra terminado e incluso ya firmado por los mandatarios de todos los países pertenecientes al mismo, sin que el texto del mismo se encuentre disponible para su estudio. Como se sabe desde un inicio el TPP fue criticado pues para muchos la forma en que se negociaba era de forma secreta, sobre todo en ciertos temas como los que se relacionan con las patentes farmacéuticas o medidas contra la contaminación

Algunos de los temas que aún causan incertidumbre es el hecho de si China, como la segunda potencia mundial, en un futuro formara parte de este Acuerdo, ya que a pesar de incluir a algunos países del continente asiático, este país no forma parte del mismo, sin embargo el Ministerio de Comercio comento que China “Esta abierta a cualquier mecanismo que siga las normativas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”.

Lo que ahora debemos esperar a conocer el texto completo y que sea aprobado por los países miembros de conformidad su normativa interna, en el caso de México los pasos que siguen son los siguientes:

Captura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *