OBSERVATORIO EN ACCIÓN

¿Qué es el Observatorio Electoral Ramo 38?

El Observatorio Electoral de Ciencia y Tecnología Ramo 38 tiene como finalidad primigenia dar seguimiento a los procesos electorales, a fin de observar todo lo que suceda respecto a la aplicación del artículo 458 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. De aquí se desprenden otras actividades y objetivos que son:

  • Involucrar y tratar de empoderar a personas de sectores directamente vinculados con la ciencia, la tecnología y la innovación, que usualmente no están interesados en temas políticos.
  • Informar a ciudadanos de los elementos básicos necesarios para comprender el proceso electoral de una forma simple y divertida
  • Fomentar la aplicación del gobierno abierto
  • Dar seguimiento al comportamiento de los actores involucrados en los procesos electorales
  • Vigilar y proponer el uso que deba darse al dinero que se obtenga de las multas electorales

Para realizar un análisis más completo a pesar de las dificultades que representa por ser una investigación que se realizaba por primera vez, se dividió el esfuerzo en 4 fases. Con este documento finaliza la tercera etapa de este primer ejercicio del Observatorio Electoral, sin embargo, ya estamos trabajando en la cuarta y preparándonos para el proceso electoral 2015-2016. Las etapas son:

¿Cómo vamos en cifras?

La práctica de enviar el dinero de multas electorales al CONACyT se remonta al 2004 y toma relevancia en la reforma político-electoral de 2014. Es por ello que el CONACyT ha venido recibiendo ingresos por concepto de multas electorales desde el año 2005 con base en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), siendo los montos y fundamentos siguientes:

Como se puede observar dos características persisten invariablemente: 1. La existencia de multas que se destinan al CONACyT y; 2. La disparidad entre los montos de las multas. Por lo anterior es que se debe mantener mucha claridad respecto al uso que se debería dar al dinero que ingresa por este motivo, ya que en 2014 vamos de un extremo de poco más de 15 millones de pesos, subiendo a más de 290 millones hasta septiembre de 2015  ¿Qué hacer con este dinero? No es una respuesta sencilla, sobre todo cuando no existe certeza sobre los montos que se obtendrán cada año, sin embargo esto no debería ser justificación para que impere la discrecionalidad, sobre todo cuando se habla de un recorte al presupuesto del Consejo en el 2015.

Durante el proceso electoral 2014-2015 se establecieron diversas sanciones, al mes de septiembre se habían pagado los siguientes montos por infracciones al marco jurídico electoral:

tabla 1

Fuente: Solicitud de transparencia con folio UE/15/03870

Resulta de gran relevancia poner atención en los montos de las multas que se impusieron a personas físicas y morales, de entre las que destacan las siguientes que se forman parte de las que se han pagado al 6 de septiembre:

tabla 2

Fuente: Solicitud de transparencia con folio UE/15/03870

Ahora bien, al mismo mes de septiembre se ha pagado un total de $ 282,567,085.45 (doscientos ochenta y dos millones, quinientos sesenta y siete mil ochenta y cinco pesos). Como ya se expresó previamente.

tabla 3

Fuente: Solicitud de transparencia con folio UE/15/03870

Como ya se expresó previamente, el CONACyT deberá destinar ese recurso en actividades sustantivas y proyectos científicos. Por otro lado no podrá utilizarlo en servicios personales, de ahí que surge la pregunta ¿cuál es el criterio que se sigue para determinar en qué se utilizará?